¿A qué me refiero? De este fenómeno del que quiero hablar hemos escuchado, leído, criticado; hemos sido parte, todos somos parte, somos víctimas y cómplices al mismo tiempo, unos le huyen y otros son atraídos como abejas a la miel.
Mundialmente cada país es conocido por poseer ciertas características, algunos de estos estereotipos están basados en la realidad y otros no tanto. México, país de muchas cosas buenas al igual de corrupción, violencia y pobreza es lo que se escucha en el extranjero, así como el dominio que tiene Estados Unidos sobre nosotros. México, país dependiente de Estados Unidos.
Desde siempre recuerdo las marcas de juguetes, películas, caricaturas y restaurantes originarios de este país. Poco a poco se ha convertido en parte de nuestra vida.
Es la colonización del siglo XXI, esta vez los colonizadores no llegaron en grandes barcos ni usaron armas de fuego. Esta vez fue sutilmente y sin que nos diéramos cuenta. Sus grandes aliados son los medios de comunicación con su arma de doble filo. Alguna vez Fidel Castro hizo una crítica refiriéndose a este problema, argumentando que los niños ni sabían quiénes eran los héroes patrióticos pero todos conocían al ratón de Walt Disney.
No quiero decir que debemos permanecer herméticos a estilos de otros países, negándose a ser parte del buen lado de la globalización, pero creo que hemos tocado fondo. La situación se agrava para los que vivimos en el norte del país. Vemos cosas escritas en inglés por todas partes, la mayoría de los niños traen loncheras, juguetes, libros con personajes importados del vecino país. Ropa, estilo, american lifestyle, compras en Mc Allen, series de televisión, comida.
¿Qué es lo que pasa? ¿Dónde estamos? ¿Quiénes somos? Esto ya no se trata de globalización, creo que es un PROBLEMA derivado de algo más profundo. No sé cómo lo quieran llamar ustedes, yo lo veo como una combinación de baja autoestima nacional combinada con desconocimiento de nuestro origen. ¿Será acaso un problema histórico que ha permanecido desde la llegada de los españoles?
¿Qué es lo que sucede en las zonas turísticas? Lugares que ahora parecen insípidos. Las ciudades típicamente mexicanas ahora se han convertido en un gigante All inclusive resort en donde los protagonistas son los norteamericanos. Te hablan en inglés, los precios están en dólares y la gente se desvive por agradarles, perdiendo la magia y la autenticidad. Pongamos el ejemplo de la zona arqueológica de Tulum: una vez que pasas el estacionamiento lo primero que te topas es un Dairy Queen…. Después le sigue un Subway y decenas de vendedores presionándote para que entres a sus restaurantes. Tulum o cualquier lugar vienen valiendo cacahuate y pasando a segundo término.
Todas estas marcas y estilos inyectados por los medios de comunicación homogeneízan a nuestra sociedad y sin darnos cuenta perdemos la conciencia de lo que somos. No se respeta edad, gustos ni situación económica. Somos como un adolescente inseguro que sigue cualquier moda que se le atraviesa. Entonces ¿para qué sirven las clases de historia? ¿Qué acciones debemos hacer para reforzar nuestra identidad. ¿Sólo nos vamos a sentir mexicanos en el mundial de fútbol y el día de la independencia?
Como gobierno queremos adoptar medidas que han funcionado en otros países sin ajustarlas a nuestra realidad social, hacemos todo lo que nos dictan ciertos organismos internacionales, el gobierno lidera una celebración de 200 años de independencia mientras que ideológicamente seguimos siendo esclavos. Si te has dado cuenta de lo que está sucediendo, empieza cuestionándote a ti mismo en qué medida has sido cómplice.
Seamos parte de los buenos frutos de la globalización, abramos nuestras puertas, pero no dejemos manipularnos y de ser títeres. Somos los autores y únicos responsables de nuestro progreso.
Lucía Zan
Hey! relájate... la identidad del mexicano está cambiando, está evolucionando eso es todo. Algunas cosas se pierden, otras se ganan; se combinan y tropicalizan...
ResponderEliminarA mi la verdad me valen un caraxo los paises y sus supuestas identidades culturales, me importa mas el ser humano libre de banderas y naciones. Estas lo único que logran es poner barreras y trabas para de verdad ver nuestros puntos en común.
Escriben y hablan de la golbalización y sus efectos como si fueran cosa nueva, cuando desde que inició el comercio existe eso... intercambio y transformación de mercancía y culturas, unas influyen mas que otras, pero pss... asi pasa.
Hola Marton, gracias por escribir y haberte tomado el tiempo de comentar... No estoy en contra de la fusión de culturas, al contrario, siento que es algo enriquecedor y necesario pero creo que antes de adquirir costumbres o ideas ajenas debe existir una base, historia o en este caso lo que llamamos raíces y no olvidar que vienes de algún lugar. Tienes razón, en medio de la exhaltación olvidé mencionar los aspectos buenos de ser parte de este mundo globalizado. Y obviamente siempre hay extremos, si nos agarramos de una bandera o una nación ciegamente perderíamos la cabeza.
ResponderEliminarEso es lo que ha originado muchas guerras...
En fin, gracias y espero sigas leyéndonos.