Esos momentos en los que no nos sentimos del todo bien se pueden deber a pequenos detalles que nosotros mismos podemos cambiar. ¿Por qué un momento tenemos la sensacion de que queremos dejar un lugar porque nos sentimos incomodos?, ¿A que se debe a que en invierno no tenemos muchas ganas de hacer cosas que por lo general nos agradan? Si prestamos atencion al ambiente, a nuestra forma de reaccionar y a lo que pasa con nuestras emociones, nos sorpenderiamos de lo mucho que nuestro alrededor influye en nosotros. Notamos que hay colores, muebles, sonidos, gente que nos atraen mas que otros o que de una manera rechazamos.
Es un hecho, el ambiente que nos rodea y los estímulos del exterior intervienen en nuestro estado de ánimo y actitud más de lo que pensamos. Recordemos esos lugares, clima o personas que nos parecen mas agradables, las vacaciones de verano, las canciones que nos levantan el animo o las que se nos antojan en unda lluvioso, una sala acogedora, una sala de espera en un hospital... Entonces podemos reconocer que nosotros tenemos la posibilidad de cambiar nuestra atmósfera y por lo tanto nuestro animo o actitud.
Cuando la gente suele pensar en la diferencia entre gente originaria de paises mediterraneos y de paises nordicos, a los primeros los asocian con una actitud mas alegre y abierta y los de los paises nordicos con personalidad fria. Esto no es casualidad. La luz solar interviene en el estado de ánimo y hasta en la capacidad del cerebro para manejar información. Existe un tipo de depresión llamado Trastorno Afectivo Emocional (TAE) y está relacionado con la luz solar que recibimos durante las diferentes estaciones. Hay millones de personas que sufren este trastorno y muchas veces puede ser leve o momentaneo, por ejemplo cuando volteamos a la ventana y vemos que está nublado y gris y no nos dan ganas de salir de la casa. Las mujeres suelen ser más sensibles y las personas de los países donde el invieno dura más y es más fuerte, obviamente, se ven mas afectados.
”Es bien sabido que la luz del día, incluso velada por las nubes, se halla compuesta por todos los colores, armónicamente reunidos para ejercer poderosos efectos vivificantes sobre todos los organismos. Es por esto que toda materia viva, para mantenerse en buen estado, necesita mucha luz” (http://www.rincondelvago.com/)
Podemos sentir este tipo de depresion cuando no sentimos mucha energía, queremos dormir en exceso (la falta de luz aumenta la producción de la melatonina, una hormona que estímula el sueno), aumentamos de peso, evitamos el contacto social y queremos comer muchos productos que contienen azúcar. En Navidad, por ejemplo, las tiendas se llenan de postres, pasteles, se nos antoja el chocolate, dulces, etcetera. Los médicos recomiendan aprovechar los momentos en los que hay sol (aunque sea poco), hacer actividades en el exterior y no estar mucho tiempo en un lugar oscuro y si de plano el sol se rehusa a ayudarnos, recomiendan comprar una lámpara especial de luz artificial intensa; este proceso es conocido como Luminoterapia. Su uso se ha extendido rapidamente en países nórdicos y en Estados Unidos y un gran numero de personas la está sustituyendo por las pastillas antidepresivas.
El significado de los colores y la influencia de éstos es un tema mas popularizado. La ausencia o el exceso de ellos puede tener un efecto mayor al que pensamos. Lo mismo ocurre con la armonia, el ajuste de los colores, Qué sentimos cuando llegamos a un salon blanco y vacío? Por que en invierno la gente usa mas colores apagados?. Cada color expresa un significado y provoca reacciones o emociones. Segun los psicologos el exceso de azul puede llegar a causar depresión, el exceso de anaranajado ansiedad, el exceso de amarillo agotamiento. De una manera similar las formas y la arquitectura tambien intervienen. La arquitectura no se trata solo de construir un cuarto sino de hacer de esa pieza un lugar agradable y funcional para los humanos. Tal vez con el simple de hecho de cambiar los colores de tu recamara o de tu sala puedes crear un lugar mas acogedor, mejor para estudiar, para recibir a los amigos, para relajarse. ¡Ahora, imaginemos la importancia que todos estos factores tienen a la hora de crear un ambiente en un salon de clases! Tal vez la causa de la apatia o el bajo rendimiento puede ser la estructura y vida del aula.
La música tambien juega un papel importantisimo en la forma en la que concebimos nuestro entorno. Todos tenemos nuestros propios gustos musicales, identificamos cuando una canción nos parece triste, una cancion que nos gusta cuando está lloviendo, cuando vamos en el coche, música que nos hace bailar, que nos pone melancólicos. La música y los sonidos están relacionados con nuestra vida diaria, nuestros recuerdos, y con el ánimo y nuestra personalidad. Esta es capaz de crear determinada atmósfera y afectar en los organismos a causa de las vibraciones que se produce. Hasta los medicos, psicologos pedagogos hacen uso de los beneficios de la musica. Existe una disciplina denominada Musicoterapia la cual se encarga de tratar enfermedades, aliviar depresiones, desequilibrios nerviosos, influye positivamente en el corazón y los pulmones. Bien dicen que la musica calma a todas las bestias.
Si echamos un ojo analitico a nuestro alrededor, podemos notar esos detalles, la luz de nuestra recámara, los colores de nuestro salon de clases, la música de nuestro café o bar preferido. La ropa que esta en nuestro closet, ¿cuáles colores abundan mas? Al estar conscientes de estos detalles podremos crear un mejor ambiente a nuestro alrededor y al final todo es parte de un ciclo, si nos sentimos bien con nosotros y con las personas con las que convivimos se refleja en una energia agradable que atrae a las personas. Esa energia que tenemos dentro de nosotros es producto del ambiente y afecta en el ambiente (es como el huevo y la gallina), es consecuencia de nuestro animo, nuestros pensamientos y deseos. Por esa razon, ademas de tener cuidado en nuestro entorno , reflexionemos acerca de lo que pasa dentro de nosotros y que reflejamos a los otros. Es la combinacion perfecta para sentirnos bien y hacer sentir de igual manera a los demas.
Lucía Zan
No hay comentarios:
Publicar un comentario